23 febrero 2010

Sea varón


"No, no, nononono... tienes que aprender la forma de hablar de la gente.

Nadie va diciendo por ahí 'afirmativo' ni chorradas de esas. Se dice: 'No problemo'.

Y si alguien viene hacia ti desafiándote, le dices: 'cómemela'.

Y si quieres pasar de ellos, entonces les dices: 'Sayonara, baby' "

(John Connor en 'Terminator 2: El juicio final', 1991)



No sé qué tendrá esta orilla del mundo, que la sangre altera, especialmente si uno es de cromosoma XY. Resulta que, no satisfechos con que el año pasado el Rey pariera la famosa perla del por qué no te callas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a protagonizar un nuevo choque de cornamentas en otra cumbre, en este caso, en la del Grupo de Río en México. Esta vez, eso sí, contra su archienemigo Alvarito Uribe, el felino de Nariño, que le esperaba al otro lado del ring. "Vete al carajo", le espetó Chávez al líder colombiano cuando, según parece, Uribe interrumpió la intervención de su homólogo y malavenido vecino de escalera. Según cuentan, un ofendido Chávez decidió abandonar la reunión, a lo que Uribe, especialista en el gancho de Derecha, le soltó: "Sea varón, quédese aquí, porque a veces usted insulta en la distancia, pero cuando estamos cara a cara no hablamos".


¡Ah! Curiosa táctica la del mandatario colombiano, esa habitual y efectiva granada de mano como último recurso. Un ataque a la hombría nunca falla, y más cuando se trata de los gallos de un corral revoltoso. Algunas fuentes aseguran que hasta tuvieron que separarlos y que se citaron en la calle, afirmaciones que han sido rápidamente desmentidas. Cierto o no, esto me recuerda a mis años escolares, cuando los más chulitos de la clase se retaban con aquella mítica frase de "eso no me lo dices fuera", mientras unían frente con frente en un extraño vals de virilidad tocada y hundida.


El paquete masculino como centro del orgullo del macho, sí. No puedo quitarme de la cabeza ese gesto del supuesto rapero John Cobra en Televisión Española que, tras recibir los abucheos del público, su primera reacción fue llevarse las manos a la noble zona y gritar a los asistentes un enrabietado "comedme la polla", ejercicio que repitió varias veces durante minuto y medio. No entraré en si el apelativo de Cobra puede deberse a algún desmedido mérito, pero lo cierto es que John, humillado por sus escasos dotes artísticos y con su masculinidad acorralada, reaccionó con el más instintivo de los movimientos, el de levantamiento de falo. El cómemela como símbolo del sometimiento al semental. Sea varón o cómamela. Así de simple. Así de maradoniano.


A todo esto, la joven diseñadora Isabel Mastache presentó esta semana en la pasarela Cibeles de Madrid unos pantalones que incorporaban un falso pene con sus respectivos testículos. Interesante metáfora la de esta prenda. Al igual que los protagonistas de este artículo, andan todo el día haciendo obscena gala de su erecta virilidad, pese a ser eyaculadores precoces de improperios e insultos. Mejor sería que se decidieran a guardar su fusil de gatillo fácil, cerraran la bragueta y optaran, de una vez por todas, por dejar de actuar como adolescentes rebosantes de testosterona y perennes complejos, emperrados en querer demostrar constantemente al resto de sus compañeros de vestuario que ellos son los que la tienen más grande. Aunque en realidad todo sea virilidad de pega, aquella lamentable hombría del que quiere llevar los pantalones en casa, pero no se da cuenta que le sientan demasiado grandes.



Y si no, siempre quedará el "cursillo para machos" de la película In&out (1997), con Kevin Kline. Aquí tienen esta gran escena. Que les aproveche.



3 comentarios:

Carola Solé Casas dijo...

i si aquest "colombià" es pronuncia al respecte jo no seré menys :)

és evident que hi ha una qüestió de testosterona aquí
però tb s'ha de dir que és l'insult més fi que se li pot dir a Chávez

un tio que es passa el dia omplint-se la boca d'insults a Uribe i Colòmbia quan el pilot vermell està encès i que, quan té a l'aludit davant, és tan cobard de no poder enforntar-lo i intenta abandonar una taula...

a la redacció hem valorat el "sea varón" com una mostra del refinat estil colombià per als insults. a venezuela seria un "marico, coño de tu madre"

sense càmeres davant, l'hugo no sap ni cap a on ha de mirar ni què ha de dir

chapeau pel vostre president, la veritat!

PS. se't felicita pel post

Belén dijo...

Qué razón tenéis Carola y tú... ¿Y dónde estaba mi GRAN presi, al que le da pánico asistir a la pelea de gallos en el ring? Él ni siquiera fue a México y mandó a su canciller. Aquí en esta región tenemos estilos para dar y tomar. Pasen y vean...

Manuela dijo...

Intervengo en esta cumbre latinoamericana para hacer un apunte: lo que Uribe tenía que haber dicho es "CHINGA TU MADREEEE, PENDEJOOO"

Publicar un comentario

.